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Design Thinking es un enfoque de resolución de problemas centrado en el ser humano que puede transformar la forma en que trabaja y la forma en que opera su negocio.

Un estudio reciente de McKinsey mostró que durante un período de 5 años, las compañías que tenían más habilidades para implementar principios de diseño lograron un 32% más de ingresos y un 52% más de ganancias para los accionistas que sus conpetidoras. Design Thinking puede ser una forma increíblemente efectiva de abordar los desafíos en su organización, así como desafíos sociales más amplios.

Echemos un vistazo rápido a lo que es Design Thinking y dónde ya está teniendo impacto. Hablaremos de 7 formas en que las habilidades de Design Thinking pueden agregarle valor, sin importar en qué industria trabaje.

¿Qué es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño?

Design Thinking es un enfoque de resolución de problemas centrado en el ser humano que lo lleva de un desafío amplio a una solución.

En términos prácticos, es un conjunto de herramientas y metodologías que puede utilizar para enfrentar desafíos sociales o comerciales.

La idea principal es que al comprender a sus usuarios finales, puede innovar servicios, productos y experiencias a su medida.

Puede crear resultados que realmente sirvan y deleiten a las personas para las que fueron creados.

Design Thinking en acción

Un vistazo rápido a la imagen a continuación muestra cuántos tipos diferentes de organizaciones han utilizado con éxito Design Thinking (DT) para enfrentar sus desafíos.

empresas que utilizan design thinking

Ejemplos de marcas que han adoptado Design Thinking para resolver problemas o integrar el diseño en su cultura.

  • En sus primeros días, Airbnb adoptó la experimentación iterativa para duplicar las ganancias en una semana.
  • Procter & Gamble profundizó en la fase de descubrimiento para encontrar una nueva oportunidad. Después de esto, reinventaron la famosa marca Oil of Olay en los años 90.
  • Una maestra de escuela de Massachusetts presentó el Design Thinking a sus alumnos de 6 y 7 y adoptaron la empatía para hacer cambios significativos en la escuela.

Existen innumerables otros ejemplos donde el Design Thinking ha sido utilizado por organizaciones benéficas, museos, firmas consultoras y en la transformación digital.

Esta lista podría ser casi interminable, pero el punto clave aquí es que:

Design Thinking es un enfoque ampliamente aplicable que se puede utilizar para abordar una variedad de desafíos en la mayoría de las industrias.

Ahora que hemos tocado lo que es y cómo se puede usar, veamos las 7 formas en que las habilidades de Design Thinking pueden transformar su enfoque en el trabajo.

1. Aprende a desafiar tus suposiciones para encontrar oportunidades.

Muy a menudo, cuando experimentamos desafíos en nuestro trabajo, buscamos soluciones basadas en lo que vemos y sabemos que es verdad. Design Thinking nos invita a explorar el espacio del problema para ver qué hay fuera de nuestro campo de visión.

Ejemplo:

En la década de 1990, Procter & Gamble enfrentaba un desafío con la marca Oil of Olay. Estaban perdiendo cuota de mercado y sus principales clientes (mujeres de más de 50 años) no querían pagar precios superiores por el cuidado de la piel. Entonces, tenían 3 opciones: cambiar la marca, crear una nueva marca o comprar una marca competidora existente.

Exploraron el espacio del problema y descubrieron que un grupo de sus no clientes (personas totalmente fuera de su mercado) tenían un enfoque muy diferente para invertir en el cuidado de la piel. Las mujeres de treinta y tantos años estaban viendo los primeros signos de envejecimiento e invirtiendo fuertemente en productos que usaban varias veces al día.

Si P&G simplemente hubiera resuelto el problema tal como lo vieron, podrían haber mirado cómo hacer que el producto sea más barato para servir a más de 50 personas. Es posible que hayan bajado sus precios o buscado en sus bolsillos para comprar una nueva marca. En cambio, cambiaron de nombre, cambiaron su público objetivo y obtuvieron una parte considerable de su nuevo mercado.

Encontraron una oportunidad al abrir los ojos y los oídos.

2. Hacer mejores productos, servicios y experiencias.

Design Thinking se trata de estar centrado en el ser humano. Pasas tiempo hablando con tus usuarios, mapeando sus viajes y descubriendo sus dolores y deseos. Una vez que hayas hecho esto, puedes comenzar a crear soluciones que realmente satisfagan sus necesidades.

La creación conjunta puede ser clave aquí: al llevar a los usuarios (y a las partes interesadas) al proceso de creación de un nuevo producto o servicio, tiene la oportunidad de recibir comentarios en tiempo real y ajustar sus ofertas a su usuario.

Ejemplo:

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas se asoció con la ciudad de Makassar en Indonesia para abordar la congestión del tráfico. El alcalde quería reducir el número de motos en la calle alentando el uso del transporte público. Durante un taller de 3 días de Design Thinking, los 33 participantes salieron a la calle para recibir comentarios de los ciudadanos. Probaron sus soluciones, refinaron sus ideas y propusieron una nueva propuesta: Una minivan de más alta tecnología que usaba GPS podría hacer que el servicio fuera más confiable. Las minivans tendrían Wifi y aire acondicionado para hacer que la experiencia de viaje sea conveniente, confiable y preferible a ser dueño de una motocicleta.

Al involucrar a los usuarios finales e invitar a un grupo diverso de participantes clave, pudieron llegar a un servicio más conveniente y conveniente que también cumplió su objetivo de reducir la congestión del tráfico.

3. Ahorra tiempo desarrollando soluciones.

Un estudio de IBM reveló que el Design Thinking podría usarse para llevar productos al mercado el doble de rápido y reducir el tiempo de desarrollo en un 75%. Este es el por qué:

Las partes interesadas clave y los usuarios finales se incorporan al proceso de diseño, por lo que la crítica se incluye desde el principio.
Si todos los que podrían tener una objeción a su solución han sido prácticos durante el proceso de diseño, hay menos posibilidades de fricción más adelante.
Además, exponer su solución a los comentarios de los usuarios finales de manera temprana, significa que no perderá tiempo desarrollando ideas que no sean sólidas.

4. Ahorra dinero

Tomar tiempo para empatizar y conocer a tus usuarios finales significa que dedicas menos tiempo y esfuerzo a desarrollar soluciones no deseadas o defectuosas. Al involucrarlos durante todo el proceso, hará que su solución sea probada, (posiblemente) triturada, refinada y mejorada. Menos tiempo perdido y menos dinero desperdiciado haciendo las cosas mal.

5. Aprende a generar nuevas ideas RÁPIDO

Esta es probablemente una de las fases más poderosas en el proceso de Design Thinking.
Con las indicaciones y técnicas correctas, las ideas fluyen rápidamente. Colaborar con otros que piensan de manera diferente tiene un efecto compuesto en la velocidad de la innovación.
Esta fase es divertida, pero también desbloquea algunas de las ideas más increíbles que nunca supiste que tenías.

6. Construir lealtad de marca y valor de marca

Cuando constantemente crea cosas que deleitan a sus usuarios finales, comienza a construir una reputación como organización que "da en el blanco". (Piensa en Apple).

También puede comenzar a operar en el espacio donde los valores de su organización se superponen con los valores que tiene su usuario final.

Se ha tomado el tiempo de conocerlos y, finalmente, su organización comenzará a importarles, mucho más allá de la simple funcionalidad de sus productos o servicios.

7. Construye un equipo más feliz y productivo

Joe Ferry es el ex Director de Diseño de Virgin Atlantic Airways y también uno de los entrenadores en nuestro campamento de 5 días Design Thinkers.

En nuestro Bootcamp, Joe habla sobre su tiempo en Virgin y explica cómo, además de inventar un galardonado asiento de clase alta, también habían invertido tiempo diseñando la cultura interna de la empresa.

Las áreas de capacitación para el personal de oficina y las áreas de registro para la tripulación de cabina se diseñaron de acuerdo con la experiencia de la sala de clase alta. Querían que el personal se sintiera parte de algo y se sintiera orgulloso de estar asociado con algo increíble. Incorporaron los valores de su marca en la experiencia del equipo.

Cuando gira la lente hacia adentro y diseña una experiencia de trabajo que atiende a los humanos que conforman su equipo, es probable que tenga menos abandono y un equipo más feliz y productivo.

Todos somos diseñadores

No importa cuál sea el título de tu trabajo o la industria en la que trabajas, todos los días diseña algo en virtud de las elecciones que realizas.

Cuando creas una nueva campaña de marketing, reestructura tu equipo o lanza un nuevo producto, estás tomando decisiones con un propósito particular en mente. Estas diseñando !!!

No todos somos profesionales calificados, pero todos somos diseñadores de alguna forma.

Afilar estas habilidades y aprovecharlas en tu organización (e incluso en tu vida) puede ser invaluable.

Trabajemos juntos!

Nuestros clientes son nuestros socios.
Trabajamos junto a ellos para crear los mejores productos...