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Cosas interesantes para compartir...

En netblue - Design Thinking y e-Capacitarte hemos notado que durante el último año o dos, a nuestros clientes los ha atrapado cierto estilo en el diseño de marca y producto. Importantes Brokers de seguros, sitios de avisos clasificados y plataformas de educación nos han solicitado este estilo de diseño. Miremos el gráfico a continuación. Los colores son suaves y apagados, las formas redondeadas y la tipografía discreta. Es lo que podríamos describir como limpio. Es accesible. Es inofensivo...

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Como diseñadores, podemos elegir nuestra respuesta. Algunos, al ver cómo ha proliferado el mundo de la tecnología, pueden llamarlo poco original. Otros lo consideran "diseño para diseñadores". Hay un toque de verdad en todo esto. Personalmente, creo que puede ser el diseño más estratégico que hemos visto últimamente, incluso a expensas de la originalidad.

El mérito de este estilo es una cosa a tener en cuenta, y no hay escasez de críticas en nuestra comunidad, si está buscando eso, pero tengo más curiosidad por saber: ¿Por qué está sucediendo esta tendencia? ¿Qué lo provocó? ¿Es una reacción violenta de una tendencia anterior o hay una razón psicológica más profunda detrás de esto? Podríamos descartarlo fácilmente como la última tendencia de diseño, pero creo que es más profundo.

La Kawaiización del diseño del producto.

La palabra "Kawaii" es una parte prominente de la cultura japonesa. En español, se traduce más estrechamente como "lindo", o en inglés como "cut". Es un término utilizado para todo, desde ropa hasta comida, entretenimiento y gestos físicos, para describir algo encantador, vulnerable, infantil o adorable. Según entiendo Kawaii, es casi más un sentimiento que un adjetivo, una palabra que desafía la definición completa.

Cuando la cara de un bebé nos hace sonreír, o vemos a un cachorro y tenemos ganas de apretarlo, es Kawaii. Y ese sentimiento positivo se traduce en objetos y experiencias más allá de lo clásico "lindo". En Japón, el efecto se emplea para reducir la agitación en sitios de construcción rodeados. Está capitalizado por las aerolíneas y las fuerzas policiales japonesas para suavizar su percepción o ampliar su atractivo.

Kawaii cumple esencialmente el propósito del diseño.

Similar a cómo la belleza es una función, Kawaii puede verse como una función. Provoca emociones positivas que fomentan la interacción social. Hay innumerables estudios experimentales sobre cómo el efecto de Kawaii promueve un comportamiento tranquilo y reduce su enfoque. Incluso se teoriza que tiene poder curativo.

Al observar las tendencias recientes, parece que Kawaii, de alguna forma, ha llegado a Occidente e influido en la forma en que diseñamos nuestros productos digitales. A medida que nos alejamos de la estética limpia pero fría del minimalismo, estamos adoptando el poder psicológico de la ternura.

Nuestros diseños de aplicaciones se han vuelto suaves, dulces, inofensivos. Las interfaces de banco usan pasteles, esquinas redondeadas, sombras suaves para hacer que las tareas mundanas o desagradables sean más "divertidas" y los emojis se han hecho cargo de nuestros chats.

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Estamos utilizando Kawaii para que nuestros productos sean más apetecibles y menos transaccionales. Las manos 3D de estilo Claymation implican que nuestra herramienta de diseño es nuestra amiga. Los círculos y los garabatos dicen que nuestra aplicación de creación de formularios está aquí para divertirse. Los colores apagados y la falta de esquinas afiladas indican seguridad. Es accesible Es encantador Es kawaii.

Lo que estamos viendo en el diseño del producto puede ser una evolución minimalista o puede ser una respuesta a las tendencias anteriores. O tal vez es nuestra forma de lidiar con problemas sociales mayores. Los estudios han sugerido que Kawaii, o las subculturas de la moda, son una forma de lidiar con las presiones sociales y la ansiedad. Como ponerse una máscara para aliviar el dolor de la realidad.

Podría ser solo una tendencia, o podría ser que nos estamos volviendo más humanos, más infantiles porque estamos cansados de ser adultos. Dado el contexto del mundo que nos rodea, estamos buscando positividad y comodidad, y es por eso que agregamos emojis a nuestras hojas de cálculo. :)

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